lunes, 30 de abril de 2018

El turismo chileno se instala en la liga de los mejores


La laguna Cejar, en San Pedro de Atacama.
La laguna Cejar, en San Pedro de Atacama. 

En su esfuerzo por diversificar su matriz productiva, centrada desde hace décadas en la explotación de materias primas —principalmente el cobre—, Chile ha depositado su mirada en el turismo. Consciente del empuje y la creciente importancia de este nicho, el Gobierno de Michelle Bachelet ha puesto en marcha una agenda para impulsarlo como sector de desarrollo con alto potencial.
“El aporte del turismo al PIB está en torno al 2,5% y, por lo tanto, la posibilidad de expansión es muy grande para nuestro país”, señaló hace algunos meses el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. Para Javiera Montes, subsecretaria de Turismo, “Chile tiene todo para crecer, es un país único”. En 2015 llegaron casi 4,5 millones de turistas, un 22% más que el año anterior. Si nada se tuerce en los próximos meses, este año se superará con creces esa cifra: en lo que va de año, el crecimiento interanual supera el 30%.
La obtención de premios internacionales apuntala las tácticas de Chile. El último reconocimiento lo logró esta semana y representa un triunfo importante para el país latinoamericano: por segundo año consecutivo se ha impuesto en el World Travel Awards 2016 como mejor destino de aventura en Sudamérica, galardón en el que se midió a otros rivales de enjundia como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.
“Este premio nos permite dar a conocer los atractivos que ofrece Chile y visibilizar el trabajo que realizamos en promoción internacional y en diversificación de nuestra oferta y productos”, subraya Montes. Según Myriam Gómez, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, el galardón “da cuenta de que Chile también se está instalando a nivel turístico en la liga de los mejores”.
No solo tiene una impresionante variedad de climas y paisajes, desde el desierto de Atacama en el norte a los glaciales de la Patagonia en el sur. Junto con la naturaleza deslumbrante, en los últimos años el país sudamericano ha fortalecido su industria turística para satisfacer las necesidades de aquellos viajeros del siglo XXI que escapan de las masas y buscan experiencias diferentes y exclusivas, desde trekking hasta esquí pasando por ciclismo, montañismo, surf, pesca deportiva o buceo.
No solo se trata de experiencias extremas: muchos turistas buscan sencillamente el avistamiento de flora y fauna en algunos de los 101 parques nacionales chilenos o la posibilidad de entrar en contacto directo con la población originaria. En lugares como Chiloé —la Isla Grande de Chile, a unos 1.200 kilómetros al sur de la capital— se conservan tradiciones únicas en el plano de la gastronomía, la arquitectura, la artesanía y su peculiar historia, en la que abundan los mitos y leyendas. En sitios como San Pedro de Atacama, en el norte, el turismo de lujo se ha fortalecido en la última década, pero no ha perdido en nada su encanto intrínseco.
De acuerdo con el Nation Brands Index, un estudio anual que mide las percepciones en torno a 50 naciones, al turismo chileno se le relaciona con tres características: emocionante, fascinante y rico en bellezas naturales. No es la única distinción que se ha llevado Chile en los últimos años: la lista Forbes lo incluyó entre los 10 destinos de aventura del 2016 y, para Lonely Planet, el desierto de Atacama es una de las 10 mejores regiones del mundo para visitar.
Chile,Chiloe,Ancud,turismo chileno,lo mejor del turismo chileno,Castro,importancia del turismo chileno

domingo, 29 de abril de 2018

Visitar el Mar Muerto, todo lo que tienes que saber

Visitar el Mar Muerto


Si vas a viajar a Israel está claro que no puedes dejar de visitar el Mar Muerto. Es un ícono histórico y donde… vas a flotar en el agua como si fuera un globo.
Visitar el Mar Muerto es algo que todos los viajeros queremos hacer. Pero ¿qué tan fácil es conseguirlo?
Nosotros viajamos hasta allí para disfrutarlo pero también para eliminar tus dudas sobre cómo llegar al Mar Muerto, si es posible bañarte en cualquier lugar o cuánto tiempo se necesita para visitarlo.
La mejor manera de llegar es con un tounofollowr de un día y no te preocupas más que de disfrutar.

Datos antes de visitar el Mar Muerto

Con sus 80 kilómetros de largo y 16 de ancho este lago muy salado es famoso en el mundo entero por dos características: Lo profundo que se encuentra y la alta salinidad de sus aguas.
El Mar Muerto se encuentra en una profunda depresión de la tierra a más de 430 metros bajo el nivel del mar. Incluso esta característica es tan atractiva que muchos de los carteles en el lugar te lo recuerdan.
Es muy salado, mucho más de lo que te imaginas. Su salinidad es 9 veces más grande que la del resto de los mares. Mientras el porcentaje de salinidad en los mares es del 3.1% al 3.8%, en el Mar Muerto este número trepa hasta el 28%.
Visitar el Mar Muerto
En el camino puedes detenerte a ver la altura del nivel del mar
Más allá de su composición y su profundidad, el Mar Muerto representa un icono para la historia. Según la Biblia las ciudades de Sodoma y Gomorra estaban en el sur a orillas del mar, aunque no hay evidencia arqueológica que lo demuestre.

Cómo llegar al Mar Muerto

Hay tres formas de llegar al Mar Muerto de manera sencilla: alquilando un coche, usando un bus o contratando un tour que te lleva y te trae en el día.
Tour. Es una de las mejores opciones y es la que escogimos nosotros. Te recomiendo hacer el tour de un al Mar Muerto porque te recogen en tu hotel o en un punto a convenir y te llevan al Mar Muerto y a Masada por un muy buen precio.
Esto incluye la entrada al balneario con acceso a las instalaciones como ser baños, cambiadores, tumbonas, sombrillas, etc.
Alquilar un coche. Las carreteras son muy buenas, están muy bien señalizadas y si sales de Jerusalén el trayecto no te debería llevar más de una hora. No descartes alquilar un coche en Jerusalén como una manera de moverte por el país.
Bus. Llegar en bus al Mar Muerto es una buena opción. Egged Bus es la única empresa que te lleva hasta allí. Tienes que coger el bus 486 en la estación central de buses de Jerusalén. Debes subirte al bus que dice: Dead Sea, Ein Gedi y Masada, El trayecto puede ser un poco más largo pero el coste es menor.
Una cosa a tener muy en cuenta: Los buses dejan de circular los viernes por la tarde y vuelven solo los sábados al llegar la noche. Esto se debe al Shabat. Ten muy en cuenta esto porque un taxi hasta Jerusalén podría costarte entre 100 y 150 euros.

Precauciones para bañarte en el Mar Muerto

Lo primero que tienes que tener en cuenta al visitar el Mar Muerto es que no se trata de un mar como cualquier otro que conocemos. Bañarte en el Mar Muerto requiere que te prepares de manera algo especial.
Tal vez lo más importante que tienes que saber es que no puedes meter la cabeza bajo el agua. Su salinidad es tan alta que puede ser muy perjudicial.
Por ningún motivo dejes que te entre agua en los ojos porque lo podrías pasar realmente mal.
Visitar el Mar Muerto
Puedes bañarte junto a minas, así que ten cuidado
La mejor manera de bañarte en el Mar Muerto es entrar caminando con tranquilidad y una vez que tengas el agua por debajo de la cintura dejarte caer con suavidad hacia atrás. En ese momento sentirás que te han puesto flotadores y que todo tu cuerpo se va hacia arriba sin que puedas hacer mucho para hacerlo bajar.
Otro cuidado que tienes que tener al visitar el Mar Muerto es que debes bañarte solo en las zonas delimitadas.
Cuando nosotros nos metimos nos encontramos con un cartel que decía “Peligro, zona de minas” por lo cual no te dan ganas de pasar donde no te llamaron.

Dónde alojarte en el Mar Muerto

Si bien puedes ir y volver en el día, visitar el Mar Muerto puede ser toda una experiencia que tienes que vivir en profundidad.
Una buena opción para disfrutarlo al máximo es quedarte a dormir allí. En el lugar hay infinidad de hoteles que puedes escoger aunque yo te recomiendo, personalmente, que optes por uno con spa y tratamientos especiales.
Una buena opción para darte un lujo es ir al Zimmer Belev Hakikar, disfrutar de las vistas, el confort, el servicio y cerrar el día con un baño relajante en un jacuzzi.

Dónde comer

Si vas a ir a un hotel podrás encontrar allí muchas comidas no sólo típicas de todo Israel, sino de manera más puntual puedes probar la comida de los beduinos.
Este pueblo de nómadas criadores de cabras y camellos habita en esta zona y su influencia gastronómica se puede ver en los restaurantes.
Visitar el Mar Muerto
Muchas personas se llenan el cuerpo de barro terapeútico
Otra opción es simplemente dejarte llevar por el ambiente de playa y sentarte en algún bar. Junto con una cerveza, un cóctel o un zumo natural puedes pedir un plato de comida. Nosotros pasamos un muy buen momento en un bar llamado “El bar más bajo del mundo” porque se encuentra a 438 metros bajo el nivel del mar.

Cuál es la mejor época para visitarlo

La mejor época para visitar el Mar Muerto es muy parecida con la mejor época para viajar a Israel. Es decir, si puedes ir en primavera o en otoño es más que aconsejable.
Es muy desaconsejable visitar el Mar Muerto en verano ya que podrías llegar a sufrir unas temperaturas de hasta 47 grados.
Los meses de septiembre y octubre y los de mayo y junio son los más propicios.
Si bien puedes ir en invierno también, sería una pena que llegues hasta el lugar y por el frío que hace no te puedas meter en el agua.
Nosotros estuvimos allí en abril y si bien el agua no era de lo más cálida y corría un aire un poco frío, pudimos meternos y sentir cómo flotábamos.

La seguridad en el lugar

Aunque no está muy lejos de Jerusalén, el Mar Muerto es compartido por Israel, Palestina y Jordania. Esto hace que en muchas playas el nivel de seguridad sea un poco más extrema que en otras zonas del país.
Visitar el Mar Muerto
Yo también he flotado
Hay dos cosas que me llamaron la atención al visitar el Mar Muerto. La primera fue la presencia de un campo minado como hablaba antes.
La segunda cosa es fue el patrullaje de soldados armados hasta los dientes.
Esto era muy raro porque la gente se bañaba o tomaba sol, y los soldados pasaban con sus ametralladoras entre chanclas y sombrillas.
Aunque hay que aplicar el sentido común, nosotros dejamos nuestras mochilas y nos fuimos a bañar un rato. Cuando volvimos estaba todo exactamente igual.
Mar muerto,viajar,viajar al mar muerto, viajes,verano,vacaciones,vacaciones al Mar muerto,reie en el mar,pasarla bien en el mar muerto,interesante viaje

Un amigo quiere que veas esta oferta

Acceder a la versión en línea del mensaje.
Voyageprive.com - 1er club privado de viajes
Un amigo quiere compartir contigo esta oferta
Hola,

Sr. Gustavo Hidalgo como soci@ te invita a descubrir nuestras ofertas exclusivas.
¡Vive una experiencia increíble con el musical más aclamado!
Para la venta 03/05/2018
> Aceptar la invitación
Nuestro compromiso
Ofertas de viajes de alta gama seleccionadas rigurosamente
Precios exclusivos y descuentos de hasta el 70%
Servicio al Socio a tu disposición 7 días a la semana
Invita a tus amigos
Encuéntranos en iPhone, tablet y Android
facebook twitter google plus
Síguenos
Atención, este mensaje contiene información personal, recomendamos no reenviarlo.
Este no es un email de intercambio. Por favor, utiliza nuestro formulario web si necesitas contactar con nosotros.
Para asegurarte de que te llegan nuestras invitaciones, añade la dirección de Voyage Privé
"news@email.voyageprive.es" a tu agenda de direcciones o a tu lista de remitentes autorizados.

Un amigo quiere que veas esta oferta

Acceder a la versión en línea del mensaje.
Voyageprive.com - 1er club privado de viajes
Un amigo quiere compartir contigo esta oferta
Hola,

Sr. Gustavo Hidalgo como soci@ te invita a descubrir nuestras ofertas exclusivas.
En habitación con vistas al mar y régimen de todo incluido
Para la venta 01/05/2018
> Aceptar la invitación
Nuestro compromiso
Ofertas de viajes de alta gama seleccionadas rigurosamente
Precios exclusivos y descuentos de hasta el 70%
Servicio al Socio a tu disposición 7 días a la semana
Invita a tus amigos
Encuéntranos en iPhone, tablet y Android
facebook twitter google plus
Síguenos
Atención, este mensaje contiene información personal, recomendamos no reenviarlo.
Este no es un email de intercambio. Por favor, utiliza nuestro formulario web si necesitas contactar con nosotros.
Para asegurarte de que te llegan nuestras invitaciones, añade la dirección de Voyage Privé
"news@email.voyageprive.es" a tu agenda de direcciones o a tu lista de remitentes autorizados.

¿Qué hay de nuevo en Londres?

https://goo.gl/3UR4tj


¿Cuántas veces has viajado a Londres? ¿Cuántas has terminado comiendo fish and chips porque no sabías dónde ir? Y ¿Cuántas veces has visto lo mismo? Eso se acabó. Te traemos las novedades más jugosas de la city.
Resultado de imagen para Londres
Con la Royal Wedding del año a la vuelta de la esquina, sí, la de la actriz Meghan Markle con el príncipe Harry el próximo 19 de mayo, Londres se nos antoja más que apetecible. Siempre vibrante, estimulante y llena de novedades. ¿Empezamos?

The Principal hotel


The Principal
Ubicado en Bloomsbury, el barrio más literario de Londres, acaba de abrir sus puertas The Principal (hace un par de semanas concretamente), un hotel con 334 habitaciones, que ha devuelto la opulencia a su gran dama de Russel Square. El Hotel Russel abrió por primera vez sus puertas en 1898, convirtiéndose rápidamente en 'una casa fuera de casa' llena de glamour. Lo primero que llamará tu atención en su espectacular fachada de color terracota, que parece haber salido de un film de Wes Anderson. ¿Viaje de ocio? Entonces tendrás que dejarte ver por sus espacios comunes. Desde el Palm Court, abierta a huéspedes y londinenses por igual, hasta su restaurante Neptune, sin olvidarnos de los cócteles de autor del Fitz's Bar.

Nobu hotel


Will Pryce
El célebre chef japonés Nobu Matsuhisa ya tiene su hotel en el barrio de Shoreditch. En medio de una de las zonas más eclécticas de la ciudad, encontrarás una construcción moderna que llamará tu atención. El hotel se ha concebido en clave feng shui y con un minimalismo que invita a soñar con sus interiores y habitaciones totalmente funcionales. Completan la oferta con un restaurante Nobu donde probar sus especialidades a medio camino entre la cocina japonesa y la peruana y maridarlos con una sorprendente colección de sakes, whiskies de edición limitada y champagnes difíciles de encontrar.

 Bob Bob Cité


Bob Bob Cité
¿Sabías que Londres tienen un restaurante con un botón que reza “press for champagne” en cada mesa? Se llama Bob Bob Ricard y se ha convertido en un place to be de todo aquel que quiera ver y dejarse ver. Pues bien, este mayo abre Bob Bob Cité, segunda sede del restaurante. Con la misma política que el anterior, este contará con sus míticos interruptores, las creaciones del chef Erich Chavot, reservados y un restaurante de mini sushi, además de organizar subastas de vino y fiestas exclusivas.

Quieres viajar a Londres ?  aqui:

https://goo.gl/3UR4tj

Annabel's


Annabel's
Acaba de abrir el que se considera como uno de los mejores clubs de socios de Londres. Annabel's ha cambiado de ubicación, al barrio de Mayfair, para instalarse en una casa victoriana con todo lo que te puedas imaginar. Tres restaurantes con diferentes conceptos, (una brasserie francesa, un asiático y un mexicano con una extensa colección de mezcales y tequilas), siete bares, comedores privados, un club nocturno y un espectacular jardín para disfrutar en los días soleados. Antento también a su extravagante decoración, desde un pegaso en el centro de las escaleras, hasta un gorila que preside el pasillo del night club.

Magna Donuts


Abrió hace apenas un par de meses en la vibrante calle de Brick Lane. ¿El concepto? Donuts venidos de otro planeta. Deja que te expliquemos, para elaborar sus dulces, han creado una masa con forma del agujero del donut que cubren de toppings y fondant psicodélico que hace que parezcan más planetas que donuts. ¿Lo mejor? Los sabores que han creado salados, rellenos de pizza, pulled pork o pato confitado. Además, están metidos en una de las rutas urbanas de street art y la fachada cuenta con un espectacular mural del artista Fanakapan. Una experiencia ¡out of this world!

Lo que viene...

Apunta estos otros tips que van a ser la sensación de meses venideros. Por una parte, el 16 de junio se inaugura, por primera vez fuera de México, la exposición de moda de Frida Khalo en el museo Victoria & Albert. ¿Sabías que Khalo confeccionaba su propia ropa? Multitud de piezas de vestir, objetos personales y joyería se darán cita en una exposición única. Por otra, a partir del 17 de junio, da el pistoletazo de salida London Art Fair, una feria que congrega a más de 100 galerías, que mostrarán los mejores trabajos del arte contemporáneo.


Quieres viajar a londres ?   aqui : 
https://goo.gl/3UR4tj

Qatar por el Turismo



Líderes de la industria turística de todo el mundo se dieron cita en Qatar en pasadas fechas con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, enfocada este año en el objetivo de transformar esa actividad en instrumento del desarrollo.
La celebración del Día Mundial del Turismo ha tenido en cuenta lo ocurrido en la región del Caribe bajo los efectos de los destructores huracanes Irma y María que arrasaron la región en un lapso de las últimas fechas provocando inmensos daños, con particular efecto en Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y varias de las Antillas Menores, lo que ha puesto sobre el tapete la necesidad de la solidaridad en las tareas de recuperación. 
El número de turistas en todo el mundo se espera que aumente a alrededor de dos mil millones en 2030, y el turismo sostenible es una preocupación importante para los delegados. Autoridades de Qatar se han propuesto que el sector atraiga a cinco millones y medio de visitantes en los próximos cinco años, a pesar del bloqueo impuesto desde junio último por algunos países vecinos.
En esta ocasión, en sintonía con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la jornada estuvo dedicada a explorar la contribución de esta industria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Tan solo el año pasado, 1.235 millones de viajeros cruzaron las fronteras internacionales en un solo año. Para 2030, estos viajeros se habrán convertido en 1.800 millones.

Chiloé, una aventura austral

Ecoturismo, naturaleza salvaje y tradiciones ancestrales en el remoto archipiélago chileno

Un camino en el parque nacional de Chiloé, en Isla Grande.
Un camino en el parque nacional de Chiloé, en Isla Grande. 
Adentrarse en Chiloé, el archipiélago chileno compuesto por unas 40 islas y poblado por 150.000 habitantes, supone remontarse a épocas pasadas, a un mundo de tradiciones y leyendas que han permanecido vivas solo en esta parte del país, dado su aislamiento del resto del territorio. Un lugar donde el Trauco, un hombrecillo con grandes dotes de seducción, continúa justificando los embarazos no deseados; en el que el baile de la bella Pincoya anticipa abundante pesca y donde “la minga” sigue reuniendo a los vecinos para trasladar una casa —en estas islas, cuando la gente se muda, se lleva la casa consigo— o construir el granero de una familia como trabajo comunitario que es.
Por eso merece la pena llegar desde el continente, en transbordador, para contemplar el canal de Chacao y que la Isla Grande se vaya aproximando lentamente a los ojos del visitante. Y si hay suerte, podemos avistar temerosos lobos marinos y toninas (pequeños delfines), que campan a sus anchas por estas aguas. Viajar en transbordador es más incómodo que en avión (hace algo más de un año Lan Chile abrió la ruta Santiago-Castro, que en poco más de tres horas recorre los casi 1.200 kilómetros que separan la capital del país de la del archipiélago). Pero resulta más grato atravesar el canal subidos en el ferri —junto al coche— para, después de media hora, transitar las carreteras de Isla Grande y descubrir su singularidad.
Una exuberante vegetación y construcciones que únicamente se pueden observar en territorio chilota son algunas de las señas de identidad de este archipiélago del sur de Chile, que dan paso a las esteparias tierras y los hielos perpetuos que llevan al fin del mundo, al cabo de Hornos.
Ancud y Castro


Palafitos en Castro.ampliar foto
Palafitos en Castro. DMITRY SAPAROV


En Ancud, una de las grandes ciudades de la mayor de las islas de Chiloé, el fuerte de San Antonio recuerda el paso de los españoles por estas tierras pobladas antaño por indígenas. Aunque se desconoce a ciencia cierta la procedencia de los chonos y los mapuches, fueron ellos los primeros pobladores del archipiélago y, de hecho, los chilotas conservan todavía sus rasgos. En Castro, la capital administrativa, se levantan los palafitos, unas viviendas coloridas construidas en madera que surgen del mar sobre unos estirados palos que en su día fueron morada de pescadores y que se han convertido en la típica estampa turística de Chiloé.
Los palafitos no son en absoluto las únicas construcciones originales del archipiélago, en el que las casas de madera antiguas han sobrevivido al devastador terremoto de 2010, al que acompañó un tsunami que Chile no ha olvidado aún. Estas viviendas se levantaron con alerce, un árbol protegido con el que se hacen las tejuelas, pequeñas tablillas artesanales de distintas formas que adornan sus fachadas, a menudo de colores vivos para contrarrestar el gris del cielo.
Dalcahue


Chiloé, una aventura austral
JAVIER BELLOSO


En Chiloé la lluvia abunda. El sol, también. De hecho, en un mismo día se puede pasar por distintos climas, puede haber viento, sol y lluvia. Dalcahue, una de las poblaciones desde las que se accede en ferri a diferentes islas, cambia completamente dependiendo de la luz del día. Su pequeño puerto cobra color y vida cuando los rayos del sol se posan sobre él y los barquitos pesqueros brillan. En esta localidad de 5.000 habitantes hay un escueto museo en el que multitud de útiles de pesca y labranza recuerdan sus orígenes. Pero si algo destaca, son las cocinerías, donde decenas de mujeres se afanan en elaborar los platos típicos chilotas (casi todos basados en la patata, de la que se cultivan 400 variedades). Milcaos, chapaleles, chochocas… Las cocinerías están al lado del mercado artesanal, en el que se venden productos hechos a mano, principalmente ropas y telares de lana de oveja, utensilios de madera y cestería.
Quinchao
El viaje en ferri de Dalcahue a Quinchao, otra de las islas del archipiélago, con 10.000 habitantes, es rápido. Más agradable si se hace en una embarcación privada, cuyas rutas suelen ser más prolongadas y desde las cuales se pueden divisar algunos de los pequeños islotes de Chiloé, habitados y deshabitados, así como las innumerables boyas en las que se cultivan mejillones (choritos para los chilenos) y otros moluscos.
En las aguas que bañan Quinchao también se ha asentado la próspera industria salmonera, que da trabajo a buena parte de la población chilota. La acuicultura ha llevado la modernidad a este tradicional territorio y es en buena medida la razón del escaso índice de paro, pero ya afecta a los fondos marinos. En Quinchao no solo se pueden contemplar algunas de las calles con casas de tejuelas más antiguas de Chiloé, como ocurre en Curaco de Vélez. También es posible disfrutar de varias de las mejores iglesias de madera del siglo XVIII del archipiélago, que han sido declaradas patrimonio mundial. Los templos chilotas protegidos por la Unesco son 16 en total, tres de ellos se hallan en esta isla, el resto se desperdigan por las comunas de Dalcahue y Castro, así como por otras de las islas de menor tamaño.


GUÍA


Cómo llegar

» Lan Chile (www.lan.com), Iberia (www.iberia.com) y Air Europa (www.aireuropa.com) vuelan a Santiago de Chile. El vuelo dura 13 o 14 horas. Ida y vuelta desde Madrid, a partir de unos 750 euros.
» Desde Santiago de Chile se puede llegar en avión a Castro, la capital de Chiloé. Lan Chile tiene cuatro vuelos semanales que duran cerca de cuatro horas.
» Desde Puerto Montt (a dos horas de vuelo de Santiago) se puede llegar a la Isla Grande de Chiloé en transbordador con Transmarchilay (www.transmarchilay.cl) y Cruz del Sur (www.busescruzdelsur.cl).

Adentrarse en el interior de la iglesia más antigua, Santa María del Loreto, en Achao, la capital, es un privilegio. Una pequeña nave construida en madera de ciprés hace alarde de gran belleza y singularidad. El techo de los templos chilotas semeja una de sus tradicionales embarcaciones pesqueras(dalcas) dada la vuelta. Esta peculiar bóveda es uno de los múltiples encantos de la iglesia, que se abre al público para la ocasión y durante ciertas celebraciones religiosas. No se pueden hacer fotos en el interior para que el colorido no pierda el brillo logrado tras la rehabilitación. Impresiona contemplar cómo los artesanos imitaron el mármol con la madera, o cómo levantaron un retablo barroco o los pintorescos oratorios azules. 
La iglesia de Quinchao sí se prepara para una celebración. Es la fiscal, una autoridad en el pueblo, quien la engalana para la misa de difuntos que tendrá lugar por la tarde. Este templo es el más grande de Chiloé, además de Monumento Nacional de Chile, y está consagrado a Nuestra Señora de Gracia, aunque junto a ella, en el altar, también se adora a dioses paganos, como ocurría en tiempos de evangelización de jesuitas y franciscanos. En la iglesia predomina el blanco, y guirnaldas de hojas y flores se entrelazan debajo del abovedado techo dedalca invertida. Estas tradiciones no serían posibles sin los chilotas, gentes hospitalarias y cautivadoras que invitan de buena gana al visitante a compartir sus ritos y su magia.

 



ALMUERZO CON IRIS EN SU CASA DE TEJUELAS

Exterior del hotel Tierra Chiloé, situado a unos 18 kilómetros de Castro.
Exterior del hotel Tierra Chiloé, situado a unos 18 kilómetros de Castro.

El hotel Tierra Chiloé es un paraíso para los sentidos. Levantado hace dos años sobre una loma desde la que se divisa el mar por casi todos los costados, esta moderna construcción, diseñada por Mobil Arquitectos en plena naturaleza, es un ejemplo de la arquitectura vanguardista chilena. Concebido como hotel boutique,tiene 12 habitaciones con vistas al mar interior de Chiloé.
Tierra Chiloé (www.tierrachiloe.com) es el alojamiento de mayor calidad (y precio) del archipiélago chileno, situado a 18 kilómetros de Castro en un emplazamiento único y solitario, en el que se pretende potenciar el ecoturismo. La habitación doble con desayuno tiene una tarifa de 400 euros, pero el establecimiento ofrece un paquete de turismo de experiencias —dos noches para dos personas, 870 euros— en el que está todo incluido: desde las comidas y bebidas tradicionales de la isla, hasta el spa, los paseos a caballo o en kayak o las excursiones con las que el hotel quiere que el visitante se lleve una imagen viva de la cultura y tradiciones de Chiloé. Para ello organizan visitas a otras islas en barco propio, a las iglesias patrimonio mundial y a la capital de la Isla Grande, entre otras.
Excursiones chilotas también se pueden realizar con empresas de turismo activo, como Austral Adventures (www.austral-adventures.com), que ofrece una visita a Delcahue y a la isla de Quinchao por 270 euros por persona y día, con alojamiento y comidas incluidos. O como Palafito Trip (www.palafitotrip.cl), que propone una excursión similar sin hospedaje por 54 euros por persona.
El objetivo de estas empresas es que el turista pueda estar en contacto con los chilotas y sus costumbres. Así, podemos conocer, por ejemplo, a Sandra Naimán, una agricultora que cultiva cinco hectáreas de terreno con las que produce cada año 2.000 kilos de patatas, ajos y otras hortalizas. O a Iris Montaña, con la que conversamos en su casa de tejuela de 113 años mientras almorzamos. Así es fácil dejarse seducir por estas islas.
Chiloè,Ancud,Castro,viajes,aventuras,una aventura Austral,naturaleza,naturaleza salvaje,tradiciòn,Ecoturismo,archipielago chileno,Lan Chile,

2da Circular Congreso Internacional Misiones Jesuiticas Guaranies

Circular Nº 2 2do Congreso Internacional virtual sobre Misiones Jesuíticas Guaraníes Las misiones Jesuíticas bajo la orden de la com...